LIV Golf demanda al PGA Tour por prácticas monopolísticas

LIV Golf demanda al PGA Tour

Juicio antimonopolio de LIV Golf contra el PGA TOUR en 2024

El caso antimonopolio presentado por los jugadores de LIV Golf contra el PGA TOUR ha sido fijado para el juicio. Y eso no ocurrirá hasta dentro de un tiempo.

El jueves, la jueza de distrito Beth L. Freeman fijó como fecha provisional para el juicio sumario el 23 de julio de 2023, y se espera que el Tour solicite la desestimación del caso y que el juicio comience el 8 de enero de 2024.

Esa fecha supuso un nuevo revés para los miembros de LIV Golf, ya que los abogados de los jugadores quieren que el juicio comience el 7 de agosto de 2023, con un sumario el próximo mes de marzo. Esta fecha coincide con el inicio de los playoffs de la FedEx Cup del Tour.

Durante la vista del jueves, los abogados del PGA Tour también mencionaron que la demanda deja caer a los jugadores y que hay que encontrar a nueve personas. La demanda original, encabezada por Phil Mickelson y Bryson DeChambeau, incluía a 11 jugadores. Aunque Carlos Ortiz retiró posteriormente su nombre de la demanda, los procedimientos del jueves indican que al menos otro jugador ha llegado a un acuerdo en el caso.

En una demanda de 105 páginas presentada a principios de agosto, los jugadores del LIV Golf impugnaron su suspensión del Tour por pasarse al circuito respaldado por Arabia Saudí. El Tour insiste en que tiene autoridad legal para tomar medidas disciplinarias. Tarol Gooch, Hudson Swafford y Matt Jones intentaron obtener prohibiciones temporales para jugar en las eliminatorias de la FedEx Cup, pero el Tribunal de Distrito de EE.UU. falló a favor del Tour y denegó las prohibiciones temporales.

LIV Golf demanda al PGA Tour

Los contratos de la LIV Golf ofrecen mucho dinero, pero contienen grandes restricciones

No es ningún secreto que los profesionales del Tour que se trasladan a LIV Golf reciben mucho dinero.

Todos los jugadores de los tres primeros torneos del LIV Invitational se juegan 25 millones de dólares en premios individuales y por equipos, sin que nadie reciba menos de 120.000 dólares. Además, destacados jugadores como Phil Mickelson, Bryson DeChambeau, Dustin Johnson y Brooks Koepka tienen contratos garantizados con pagos de ocho y nueve cifras, además del dinero de sus premios en el campo, y los responsables dicen que algunos de ellos tendrían derechos de patrocinio de equipos que juegan en el circuito LIV si se venden y que también tienen interés en ellos.

Sin embargo, lo que se conoce menos es lo que se espera a cambio de las recompensas ofrecidas por el circuito respaldado por Arabia Saudí. El miércoles, el Wall Street Journal informó sobre los detalles de un proyecto de contrato que LIV había presentado a los jugadores, algunos de los cuales fueron revelados.

Según el informe del WSJ, entre los términos del contrato se encuentra que los jugadores deben llevar ropa LIV cuando jueguen tanto en eventos LIV como no LIV, y que la mayoría de los logotipos no LIV que lleven los jugadores deben ser aprobados, al igual que los logotipos de la mercancía de marca utilizada en los eventos. Un ejemplo de esto último en el contrato es el logotipo de las tazas de café. El contrato contiene una excepción para los jugadores que lleven «la marca de un tercer proveedor de equipos de golf en el lateral de una gorra». [énfasis añadido].

El informe continúa diciendo que se ha pedido a los jugadores que no concedan entrevistas en relación con «eventos o actividades de la liga» sin la aprobación de la dirección de la LIV. También deben trabajar juntos para reclutar a otros golfistas para que se unan a la LIV. De la redacción del contrato se desprende que el jugador se compromete a «cooperar con la dirección de la Liga, a petición de ésta, para persuadir al jugador de que celebre un acuerdo de participación de varios años con la dirección de la Liga».

El acuerdo está redactado de tal manera que define al jugador como un contratista independiente, pero parece que el jugador suele participar en todos los eventos de la LIV sin la posibilidad de elegir un horario individual. Dado que una de las principales quejas de Mickelson sobre el PGA Tour, y una de las razones por las que consideró unirse a LIV Golf, fue que el Tour restringe los derechos de los jugadores en los medios de comunicación, fue interesante que el contrato también restringiera los derechos de los jugadores en los medios de comunicación.

Almudena Puente
Apasionada del golf desde mi más tierna infancia. Al día en todas las competiciones