Se agrava la polémica entre la PGA y LIV Golf

El presidente del Augusta National trabajó para desanimar a los jugadores de LIV Golf, según una demanda
Hubo una serie de revelaciones notables dentro de la demanda antimonopolio de 105 páginas que Phil Mickelson, Bryson Dechambeau y nueve jugadores de LIV Golf presentaron el miércoles contra el PGA Tour.
La principal fue que el PGA Tour había suspendido a Mickelson en marzo por, entre otras cosas, reclutar jugadores para el circuito disidente respaldado por Arabia Saudí. Además, parece que DeChambeau ya había firmado con LIV Golf, pero tras las consecuencias de los incendiarios comentarios de Mickelson sobre el régimen saudí detrás del circuito en febrero, DeChambeau declaró que se comprometía a jugar en el PGA Tour.
Después volvió a cambiar de opinión y dio el salto formal a la LIV en junio.
Phil Mickelson fue suspendido por el PGA Tour en marzo por reclutar jugadores para la LIV; actualmente está inhabilitado durante 2 años
Phil Mickelson ya había sido suspendido por el PGA Tour en marzo, antes de unirse a LIV Golf, según una demanda que Mickelson presentó contra el Tour el miércoles.
Una demanda antimonopolio presentada por Mickelson, Bryson DeChambeau y otros nueve miembros de LIV Golf contra el circuito reveló que Mickelson recibió medidas disciplinarias, entre otras cosas, por intentar reclutar miembros para el circuito respaldado por Arabia.
A raíz de sus polémicos comentarios sobre Arabia Saudí y la explotación por parte del tour, Mickelson dijo que se había tomado una licencia personal del juego durante este periodo.
«A pesar de que creo que ya se ha producido algún cambio en el discurso general, sé que tengo que ser responsable», dijo Mickelson en febrero.
«Durante los últimos 31 años, he vivido una vida muy pública y me he esforzado por estar a la altura de mis propias expectativas, ser el modelo que los fans se merecen y ser alguien que inspire a los demás. He trabajado para competir al más alto nivel, estar disponible para los medios de comunicación, representar a mis patrocinadores con integridad, participar en el voluntariado y firmar todos los autógrafos para mis increíbles fans. He vivido muchos momentos exitosos y gratificantes que siempre apreciaré, pero también me he defraudado a mí misma y a los demás. En los últimos 10 años, he sentido que la presión y el estrés me afectan lentamente a un nivel más profundo. Sé que no he dado lo mejor de mí y que necesito desesperadamente un tiempo para dar prioridad a los que más quiero y trabajar para ser el hombre que quiero ser.»
Phil Mickelson y Bryson DeChambeau lideran el grupo de 11 golfistas de la LIV que demandan al PGA Tour por prácticas antimonopolio
Phil Mickelson, Bryson DeChambeau y otros nueve jugadores de LIV Golf presentaron el miércoles una demanda antimonopolio contra el PGA Tour. El Wall Street Journal fue el primero en informar sobre el caso.
En una denuncia de 105 páginas, los jugadores impugnan sus suspensiones del Tour por pasarse al circuito respaldado por Arabia Saudí.
Tres de los demandados -Talor Gooch, Hudson Swafford y Matt Jones- buscan una orden de restricción temporal que les permita jugar los Playoffs de la FedEx Cup, que comienzan la semana que viene en el FedEx St. Jude Championship de Memphis.
Los tres se habrían clasificado para la postemporada del circuito si no hubieran sido suspendidos.
«El objetivo de esta acción es anular las normas y prácticas anticompetitivas del PGA Tour que impiden a estos golfistas contratados de forma independiente jugar cuando y donde quieran», afirma la demanda.

John Daly dice que le «rogó» a Greg Norman que le diera un puesto en el LIV, pero es demasiado viejo
Cam Smith acaba de ganar el Open Británico hace dos semanas con una ronda final de 63, y el australiano alzó la Jarra de Clarete en el Old Course tras ganar su primer gran campeonato. Poco después le preguntaron si quería unirse al círculo de LIV Golf, y aunque no dijo que sí, tampoco dijo que no.
Mientras tanto, otro hombre conocido por varias etapas de vino caliente, que también ganó un Open Británico en St Andrews, dijo que le gustaría jugar en la serie LIV Golf, pero que básicamente le dijeron que no había suficiente espacio para él.
John Daly se sentó para una entrevista en «Piers Morgan Uncensored» la semana pasada y le dijo a Morgan que le gustaría jugar en la naciente liga respaldada por Arabia Saudí. El dinero por adelantado le atraía, y le encantaba la idea de ser compensado por jugar en un pro-am, algo que, en su opinión, nunca ocurrió en su época en el PGA Tour.
«Le rogué a Greg Norman que me dejara entrar en el LIV Tour», dijo Daly. «Sabes, trabajamos muy duro. He jugado con Brian Harman en una ronda de prácticas y con otros chicos en rondas de prácticas en el Open Británico, y es como si estuviéramos jugando al pro-am. Lo entendemos, ¿vale? Esa es la columna vertebral de muchos de nuestros torneos. Pero Brian Harman dice: «Danos una caja de bombones por el esfuerzo».
¿Cuándo supo Bryson DeChambeau que iba a ir a LIV Golf? El juicio plantea dudas
A mediados de febrero, cuando se especulaba sobre qué jugadores del PGA Tour podrían ir a la nueva liga respaldada por Arabia Saudí, surgieron informes de que a Bryson DeChambeau se le había ofrecido un acuerdo de nueve cifras para que abandonara.
El podcast No Laying Up reveló que había comunicado a sus compañeros que dejaba la gira en enero y de nuevo en febrero. DeChambeau lo desmintió en las redes sociales el 14 de febrero, calificando las informaciones de «inexactas».
Una semana más tarde, después de que el Fire Pit Collective publicara su artículo sobre Phil Mickelson en el que llamaba a los saudíes «madres», DeChambeau emitió otra declaración en la que señalaba su intención de permanecer en el PGA Tour … con una advertencia:
No era el único: Dustin Johnson se había reincorporado al PGA Tour unas horas antes, y hubo un momento en el que la debacle de Mickelson parecía que podría destruir por completo el negocio de la LIV.
Ya sabemos cómo fue; DeChambeau se unió a LIV Golf el 10 de junio -con un contrato de más de 125 millones de dólares- y jugó su primer torneo a principios de julio en Portland.