No acaba la guerra entre PGA Tour y LIV Golf
Por qué la salida de Bubba Watson del US Tour cambiará la suerte de cuatro aspirantes a profesionales
Bubba Watson anunció públicamente a través de Twitter el miércoles que ha renunciado a su afiliación al US Tour antes de participar en el LIV Golf Tour en 2023. Sin embargo, la decisión, aparentemente inocua, podría suponer un gran avance para cuatro aspirantes al Tour.
Watson, que ha ganado dos veces el Masters de Estados Unidos y 12 veces en el Tour, reveló el mes pasado que dejaba el Tour después de 17 temporadas para unirse a las LIV Series.
El jugador de 43 años, que todavía se está recuperando de una lesión de rodilla, no ha jugado desde el Campeonato de la PGA en mayo. Al no haber jugado aún un evento de la LIV, Watson no ha sido suspendido por el US Tour y, por tanto, sigue en la sección de clasificación de la FedExCup Rankings en el puesto 151 con 199.056 puntos.
Rickie Fowler juega con un nuevo caddie, un nuevo putter y dinero de la casa y encuentra la forma temprana en Memphis
Tras fallar el corte en el Wyndham Championship el viernes, Rickie Fowler sabía que sus esperanzas de llegar a los playoffs de la FedEx Cup estaban en el filo de la navaja. También sabía que no podía hacer más: la temporada pasada no llegó a los playoffs por primera vez en su carrera, terminando en el puesto 134, y un año después estuvo a punto de repetir la hazaña.
Esta vez, sin embargo, la deserción del golfista de la LIV le hizo subir en la clasificación, dándole la oportunidad de alcanzar ese número mágico.
El domingo, mientras los competidores luchaban en Greensboro, Fowler hizo todo lo posible por distraerse con una ronda amistosa en el Grove XXIII de Hobe Sound, Florida, con el profesional local y una comprobación ocasional de su estado en la aplicación del US Tour. Cuando regresó a casa, y el polvo se había asentado en Greensboro, estaba en números de playoffs: 125.
Su semana estaba a punto de volverse mucho más agitada, y no sólo porque fuera a Memphis para el Campeonato FedEx St. Jude en lugar de comenzar su pretemporada. Campeonato de Jude en lugar de comenzar su temporada baja antes de tiempo.
El martes saltó la noticia de que se había separado de su caddie, Joe Skovron, que ha sido la maleta de Fowler desde el inicio de su carrera en 2009. Fowler lo calificó de «decisión de equipo» y eligió a Ben Shomin, empleado de Cobra Golf, como sustituto interino.
Se dice que Cameron Smith se dirige a LIV Golf. He aquí por qué el US Tour no lo suspende de la FedExCup
Cameron Smith, que se convirtió en el número dos del mundo tras ganar el Open Championship el mes pasado, ha dejado, según se informa, el US Tour por LIV Golf. Si eso ocurre, será la mayor pérdida del Tour frente al circuito respaldado por Arabia Saudí en la floreciente guerra del golf profesional.
Para complicar aún más las cosas, el australiano de 28 años también es segundo en la clasificación de la FedExCup y jugará en los tres torneos del Tour en el FedEx St Jude Championship, que comienza esta semana en Memphis. Eso sitúa a Smith -que también ganó el evento estrella del Tour, el Players Championship, en marzo- en una buena posición para ganar toda la temporada del Tour y 18 millones de dólares en premios antes de pasar inmediatamente a un nuevo rival en el Tour.
Como mínimo, no es una situación ideal desde el punto de vista del Tour.
Los responsables de la gira han visto los informes que has visto y seguramente también han oído que los australianos no han desmentido esos informes, lo que ha suscitado dudas entre algunos aficionados. ¿Por qué no se suspendió a Smith en los playoffs?
El comisario del US Tour, Jay Monahan, ha prometido desde hace tiempo que cualquier miembro del Tour que juegue un torneo en una liga de la competencia sin que se haga público un evento conflictivo se enfrentará a medidas disciplinarias por parte del Tour.
Y ha cumplido su promesa suspendiendo a los que se han pasado a LIV Golf. Pero hasta ahora, esas suspensiones no eran oficiales hasta que el jugador realizaba un tiro en un partido de la LIV, y estaba justificado, explicó el abogado Tom Allen.